NOVENOS CÁTEDRA DE PAZ


Esta es una invitación a identificar nuestras emociones y las de los demás en la vida diaria como en la familia, pareja, amigos y en demás relaciones con otras personas.

Resultado de imagen de emociones de emojis



COMPETENCIAS A DESARROLLAR



Competencias Ciudadanas
Convivencia y paz 
- Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio para poder perdonar y
reconciliarme con quienes he tenido conflictos 
- Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos.
- Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que
pueden causarme sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.
- Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos.
- Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis
familiares, amigos, amigas y pareja, a pesar de las diferencias disgustos o conflictos.


Competencias Específicas
Identifica las posibles emociones difíciles de manejar implicadas en una relación de pareja
y en sus conflictos (ej. miedo, frustración, rabia, celos y culpa)



Introducción


La  siguiente gráfica muestra los diferentes estilos de manejo de conflictos:




Es decir,  la solución en los conflictos de pareja depende de qué tanta importancia le da la
persona a los intereses personales (eje horizontal) y qué tanta
importancia le da a la relación (eje vertical):


Ejemplos



Ceder: Juan le pide a Margarita que vayan a un partido de
fútbol pero a ella no le gusta. Para “no crear peleas” le dice
que sí y se van al partido pero ella la pasa aburrida.
Evadir: Carlos lleva una semana sin llamar a su novia porque
él no llegó a una cita que tenían acordada y está esperando
que a ella “se le pase el mal genio”, pero no desea hablar
del asunto.
Imponerse: Alicia le dice a Pedro que quiere ir a visitar a una
amiga y quiere que él la acompañe, pero Pedro no quiere.
Así que ella le dice que si la quiere la tiene que acompañar
y que si no va se va a enojar mucho.
Buscar acuerdos: Mary quiere ir a la fiesta de una amiga
del colegio y su novio Jorge quiere ir a la de sus amigos.
Cada uno desea pasarla bien con sus propios amigos pero
deben decidir a cuál ir. Conversan y deciden ir un rato a una
y luego pasar a la otra para poder compartir con sus amigos
y además intentar pasarla bien con los amigos y amigas de
la pareja.



MANEJO DE LA IRA EN LOS CONFLICTOS DE PAREJA



Actividad 1. Las emociones y los conflictos


La historia de wendy


Conocí a Mauri por medio de unos amigos. Él me dijo “ah mucho gusto” y me dio la mano.
Ese día me acompañó a mi casa y me pidió el teléfono. Nos vimos esa semana como tres veces,
como amigos. Y de ahí nos conocimos más y entonces un día cuando íbamos caminando me pidió
pues que fuera novia de él y yo dije que sí. Pasó el tiempo, compartíamos muchas cosas, salíamos
a veces con amigos, tratábamos de pasar juntos la mayor parte del tiempo, porque yo estudiaba en
la tarde, él estudiaba en la mañana y era difícil vernos. Entonces digamos en mi casa, mis papás casi
no me dejan salir de noche, entonces él venía, me recogía, me llevaba a la casa y entonces él
quería compartir más tiempo conmigo y yo no podía, entonces a él le daba mal genio y por eso
discutíamos, pero los fines de semana sí nos veíamos, sino que uno también tiene que compartir
con la familia entonces era como “ay otra vez con la familia, no sé qué”, por eso era que peleábamos.



PARA DESARROLLAR:
1.
•¿Cuál es el conflicto entre Wandy y Mauri? 
•¿Qué emociones pueden estar sintiendo Wandy y Mauri en esta situación? 
•¿Cómo influyen esas emociones en la forma en la que Wandy y Mauri reaccionan o manejan el
conflicto?
•¿Cómo pueden incidir las emociones en los conflictos de pareja?


2. Recuerden una o unas situacione(s) en las que hayan sentido mucha ira hacia personas
cercanas (puede ser con su pareja si tienen o han tenido pareja, o puede ser con alguna otra
persona cercana). 


3.Escriba una lista de sensaciones que experimentaron en su cuerpo cuando sintieron ira en esas
situaciones. Por ejemplo, calor en la cabeza, temblor en las manos, sudoración, latidos del corazón
más fuertes, etc. También puede optar por dibujar una silueta y que representen con diferentes
materiales (colores, algodón, retazos de tela) cómo sintieron la ira en su cuerpo.


4.Cómo identifica usted las sensaciones  de ira en su cuerpo:
•¿Cómo identifican que su ira está aumentando o subiendo? 
•¿Para qué nos puede servir identificar en nuestro cuerpo que estamos sintiendo ira?


NOTA:

Enviar las actividades en un word (y hacerla en el cuaderno)
a el correo materiasconnelly@gmail.com con las siguientes
indicaciones:

  • identificar en el asunto del mensaje (email) su nombre,
grado y materia.


ACLARACIÓN

Buenas Tardes a todos los estudiantes les mando un saludo muy especial, espero que todo esté bien y esté mejorando en unión de sus familias.


Este comunicado es para recordarles a cada uno de ustedes que el plazo para entregar y ponerse al día con las actividades de este primer periodo es hasta el 30 de abril. pueden volver a revisar el blog o el drive para ver si les falta algo, y si es así, hacerlo llegar a el correo que tengo para este primer periodo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario